Disfagia

Concepto de disfagia

La DISFAGIA es la presencia de una anormalidad en la transferencia del bolo de la boca al estómago y puede comprometer la ingesta de alimentos sólidos o semisólidos, bebidas o incluso la propia saliva. La disfagia puede afectar a los pacientes en diversos grados, algunos sufren leves molestias mientras que otros son incapaces de tragar en forma total.

El problema puede surgir en cualquier punto entre la boca y el estómago del paciente alterando una o varias fases del mecanismo deglutorio.
Puede presentarse en forma Progresiva o Brusca, puede ser Aguda o CrónicaIntermitente o Constante.

Los ACV, generalmente anteriores o de tronco, representan la causa más frecuente de la disfagia. Se calcula que un tercio de los pacientes que solicitan asistencia médica por un problema agudo presentan algún tipo de disfagia.

El Diagnóstico Precoz disminuye el riesgo de complicaciones tales como la malnutrición, pérdida de peso, deshidratación y la neumonía aspirativa.

 El médico al recurrir a diferentes opciones de tratamiento, puede darle al paciente el Soporte Nutricional más conveniente.

Tratamiento

Hay numerosas Causas de Disfagia Neurológica y  los pacientes  aún con procesos patológicos similares pueden desarrollar  trastornos  que varían en severidad y evolución. Por eso el tratamiento de la deglución no es general ni igual para todos los pacientes.

Los Obetivos de la Terapia De La Deglución son MANTENER un Estado Nutricional Adecuado e INCREMENTAR la Protección de la Vía Aérea.

Terapia directa

Es el caso del paciente que puede recibir alimento por Vía Oral de determinadas consistencias modificadas según su necesidad. Se utilizan  las consistencias que reduzcan el riesgo de aspiración y se usan diferentes estrategias compensatorias. Se busca redirigir el bolo, eliminando síntomas de la disfagia sin modificar la fisiología de la deglución, adecuando el tipo de alimento, su densidad, la cantidad suministrada en cada toma, logrando una higiene bucal adecuada y cambios posturales para cuidar la vía respiratoria.

Los líquidos por ejemplo pueden ser espesados con Espesantes Comerciales para maximizar el control oro faríngeo y enlentecer el pasaje a través de la cavidad orofaríngea. Los sólidos pueden ser cortados o convertidos en puré para disminuir las dificultades masticatorias, mejorar el control lingual y/ o  mantener un bolo cohesivo en su pasaje al hacia el esófago.

Se pueden utilizar Posturas Compensatorias. Por ej. chin down es un maniobra que protege a la laringe al modificar el ángulo postural de la epiglotis y empujar la pared anterior laríngea posteriormente angostando la entrada a la Vía Aérea.

Terapia indirecta

El fonoaudiólogo puede enseñar ejercicios que tienen como foco la  modificación del tono, la fuerza, el rango de movimiento y la coordinación de la mandíbula, mejillas, labios, lengua, paladar blando y cuerdas vocales.  Se busca el desarrollo de movimientos sincrónicos y coordinados del aparato vocal y de los sistemas respiratorios, fonatorios  y deglutorios para obtener una mecánica deglutoria segura y eficaz. La estimulación térmica permite mejorar el tiempo de respuesta del gatillado faríngeo.  

La Terapia Indirecta es efectiva sola o en combinación con Terapias Directas.

De acuerdo a los desórdenes  neuromusculares se elaborará un plan de rehabilitación observando el nivel de vigilancia y colaboración del paciente.

Maniobra para realizar cuando el paciente se atora

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio,  bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.  

En ocasiones, los pacientes con disfagia se atragantan cuando los alimentos se atascan  y se restringe el flujo de aire. 

Es importante distinguir cuándo aplicar esta Maniobra. 

Si la persona está tosiendo, no se debe interferir, la tos es un mecanismo de defensa que le ayudará a expulsar el alimento, lo mejor es animarle a seguir tosiendo. También se puede intentar remover con cuidado el alimento que esté causando el atragantamiento, para ello utilizaremos los dedos índice y pulgar .

Pasos a seguir

·         Determine si hay una obstrucción grave de la vía aérea, que puede poner en peligro la vida de la persona. Búsqueda de signos de obstrucción grave de las vías aéreas, como incapacidad para hablar, toser o respirar adecuadamente.

·         Busque las manos que toman la garganta, que es la señal universal de socorro de la obstrucción grave de las vías aéreas.

·         Pregunte: «¿Se está ahogando?» Si la persona que se está asfixiando asiente con la cabeza y dice que pero no puede hablar, toser ni respirar adecuadamente, eso sugiere una obstrucción grave de la vía aérea y la necesidad de asistencia.

·         Para llevar a cabo la maniobra de Heimlich, el rescatador debe pararse directamente detrás de la persona que se asfixia y rodear su tronco con los brazos. Debe cerrar un puño y colocarlo a mitad de camino entre el ombligo y la apófisis xifoides. La otra mano sostiene el puño.

·         Aplique un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba.

·         Repita las compresiones de 6 a 10 veces según sea necesario.

·         Continúe hasta que se elimine la obstrucción o sea posible un manejo avanzado de la vía aérea

·         Si la persona pierde el conocimiento, comience la RCP.

error: Contenido protegido