Maniobra de Heimlich
La Maniobra de Heimlich, es un procedimiento de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
En ocasiones, los pacientes con disfagia se atragantan cuando los alimentos se atascan y se restringe el flujo de aire.
Es importante distinguir cuándo aplicar esta Maniobra.
Si la persona está tosiendo, no se debe interferir, la tos es un mecanismo de defensa que le ayudará a expulsar el alimento, lo mejor es animarle a seguir tosiendo. También se puede intentar remover con cuidado el alimento que esté causando el atragantamiento, para ello utilizaremos los dedos índice y pulgar .
Pasos a seguir
· Determine si hay una obstrucción grave de la vía aérea, que puede poner en peligro la vida de la persona. Búsqueda de signos de obstrucción grave de las vías aéreas, como incapacidad para hablar, toser o respirar adecuadamente.
· Busque las manos que toman la garganta, que es la señal universal de socorro de la obstrucción grave de las vías aéreas.
· Pregunte: «¿Se está ahogando?» Si la persona que se está asfixiando asiente con la cabeza y dice que pero no puede hablar, toser ni respirar adecuadamente, eso sugiere una obstrucción grave de la vía aérea y la necesidad de asistencia.
· Para llevar a cabo la maniobra de Heimlich, el rescatador debe pararse directamente detrás de la persona que se asfixia y rodear su tronco con los brazos. Debe cerrar un puño y colocarlo a mitad de camino entre el ombligo y la apófisis xifoides. La otra mano sostiene el puño.
· Aplique un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba.
· Repita las compresiones de 6 a 10 veces según sea necesario.
· Continúe hasta que se elimine la obstrucción o sea posible un manejo avanzado de la vía aérea
· Si la persona pierde el conocimiento, comience la RCP.