Neurolingüística

¿Qué es la afasia? Concepto y clasificación

La AFASIA es una alteración del lenguaje resultante de un daño del Sistema Nervioso Central en un sujeto adulto. El Accidente Cerebro-Vascular, los Traumatismos de Cráneo y Tumores Cerebrales son las causas más frecuentes.

La localización de las lesión cerebral en la Afasia es muy variada porque son múltiples las áreas relacionadas con el lenguaje y  si bien el hemisferio cerebral izquierdo es dominante para las habilidades lingüísticas, el hemisferio cerebral derecho también tiene un rol importante.

Las Alteraciones del Lenguaje  abarcan la Comprensión y/o Producción de Mensajes Verbales, esto es la producción oral y escrita y la comprensión auditiva y lectora. Un paciente con Afasia presenta dos o más de estas alteraciones. 

La Afasia se distingue de otras alteraciones de la comunicación como la sordera o ceguera por déficit sensorial; la disartria y la apraxia para el habla por fallas motoras; el discurso incoherente a consecuencia de un cuadro confusional agudo o por trastorno psiquiátrico.

Tradicionalmente las Afasias se estudiaron considerando la noción de síndrome, cada síndrome consiste en un conjunto de alteraciones del lenguaje que se observan con cierta frecuencia, como por ejemplo la Afasia de Wernicke, de Broca, etc. Si bien estas clasificaciones tienen limitaciones y críticas, son útiles en pos de la comunicación entre profesionales. Consideran los siguientes aspectos del lenguaje: Producción Oral, Comprensión Auditiva, Repetición, Denominación,  Lectura y Escritura.

La Afasia puede coexistir con  otros déficits neurológicos: Disfagia (dificultad en el pasaje del alimento desde la boca al estómago), disartria (falla del control neuromuscular orofacial), Apraxia ( falla en la programación motora del habla) Agnosia (falla en el reconocimiento de estímulos sensoriales ), Fallas de Memoria ( déficit de procesos mnésicos)  y otros. 

Errores Afásicos más comunes.

Los pacientes con Afasia pueden  presentan alteraciones en dos o más de las siguientes modalidades del lenguaje: Producción Oral, Producción Escrita,  Comprensión Auditiva, Comprensión Lectora. 

Errores afásicos en la producción oral son:

  • El Agramatismo es la anormal producción de oraciones caracterizadas por omisión de palabras funcionales (artículos, preposiciones, pronombres) , omisión de verbos o uso en infinitivo y fallas de concordancia morfológica ( modo, tiempo, persona y número).
     
  • El Paragramatismo es la anormal producción de oraciones caracterizadas por la sustitución de palabras funcionales y uso alterado de estructuras sintácticas
     
  • La Anomia es un síntoma presente en la mayoría de las afasias y consiste en la dificultad para hallar la palabra exacta, aparece en el habla espontánea o en la denominación de objetos e imágenes. Ante la dificultad en la evocación de la palabra los pacientes suelen producir parafasias, neologismos, circunloquios, expresiones sustitutivas, etc.
     
  • La Parafasia consiste en la sustitución de una palabra por otra. Es formal cuando sustituye con una palabra relacionada con la forma de la palabra blanco (fuente x puente), semántica cuando sustituye con una palabra de significado próximo (blanco x negro, perro x gato), morfológica cuando sustituye con una palabra con la misma raíz y distinto sufijo (verdulería x verdulero), no relacionada cuando sustituye con una palabra que no guarda relación con la palabra blanco.
     
  • Las Expresiones Sustitutivas son expresiones que aparecen en lugar de la palabra blanco. Son auto referenciales cuando hacen referencia a sus dificultades: “no encuentro la palabra”, “no me sale”; o son pistas semánticas de la palabra blanco, ya sea definiciones por el uso o descripción de algún rasgo (es para cortar x cuchillo, el cura grande x papa, taxi aéreo x avión).
     
  • Producción de No Palabras: el paciente produce una  palabra que no pertenece a la lengua, esta palabra puede ser parecida a la palabra blanco o lejana. En el primer grupo están las parafasias fonémicas y fonéticas y en el segundo los neologismos.
     
  • La Parafasia Fonémica consiste en la producción de una no palabra parecida a la palabra blanco, que presenta omisión, sustitución o agregado de uno o varios fonemas (sonido) en el contexto de un habla fluida.
     
  • La Parafasia Fonética consiste en la producción de una no palabra parecida a la palabra blanco que presenta omisión y o sustitución del fonema en el contexto de un habla con articulación laboriosa y no fluida. Suelen aparecer sonidos que no pertenecen a la lengua (tz x s).
     
  • Neologismo consiste en una no palabra que no tiene ninguna relación evidente con una palabra de la lengua.
     
  • La Disprosodia es una alteración de la entonación melódica adecuada de palabras y oraciones, un síndrome con estas características es el síndrome de acento extranjero.
     
  • La Estereotipia es la producción perseverativa de una sílaba, palabra o frase corta que aparece ante cualquier intento de producción oral.
     

Errores en la Compresión Auditiva:

  • Fallas en el señalamiento de objetos de distintas categorías semánticas.
     
  • Fallas en el señalamiento de imágenes de igual categoría semántica.
     
  • Fallas en la comprensión de ordenes simples y/o complejas.
     
  • Fallas en la comprensión de frases de estructura sintáctica simple, referidas a su persona, al entorno, a relaciones semánticas, a relaciones sintácticas.
     
  • Comprensión Asintáctica.

Enfoques de estudio de la afasia

La Afasia es abordada desde distintas perspectivas teóricas, el Enfoque Clásico que establece relaciones entre un tipo de Afasia  y un área  cerebral responsable de un conjunto de síntomas lingüísticos; el Enfoque Cognitivo que con el método de estudio de caso único explica la naturaleza mental del déficit lingüístico de un paciente en particular; el Enfoque Pragmático que estudia las alteraciones de la comunicación en la afasia desde un criterio sindrómico o de caso único , la Tecnología Asistiva que ofrece soluciones en cuanto al aprendizaje, tratamientos y autonomía del paciente con Afasia.

Consideramos de suma importancia contemplar estas perspectivas a la hora de encarar el  tratamiento de cada paciente, ya que pueden complementarse y colaborar en la recuperación de las habilidades lingüísticas y comunicativas de nuestros pacientes.

Rehabilitación de la afasia.

Los Tratamientos Neurolingüísticos son específicos para cada paciente y se fundamentan en los distintos modelos teóricos del lenguaje. A partir de la evaluación exhaustiva de las funciones lingüísticas y habilidades comunicativas observamos qué procesos del lenguaje están alterados, los niveles de declinación, la razón por la cual declinaron y el desempeño comunicativo del paciente. Los resultados nos permiten planificar objetivos de tratamiento y las estrategias adecuadas para la terapia. Podemos elegir estrategias de Restauración o Reactivación, de Reconstitución o Reorganización o Compensación según el paciente a tratar.

Consideramos que las Tareas Terapéuticas deben ser significativas para el paciente, deben estar dentro del contexto comunicativo similar a situaciones de comunicación real y deben tener valor ecológico (para que lo estoy haciendo). En cuanto a los Materiales empleados en la terapia, utilizamos sólo materiales pensados para sujetos adultos y no de procedencia de la literatura infantil.

Incluimos la Terapia Indirecta (trabajo con la familia) para mejorar la comunicación a través de la enseñanza y entrenamiento de estrategias que pueden emplear los interlocutores con el paciente afásico. 

 

Nuestro Objetivo Final es Mejorar la Calidad de Vida del Paciente Afásico
y de su Entorno Familiar.

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